PROTECCIÓN Y USO DE DATOS PERSONALES POR PARTE DE MAVESA
¿Quién es el responsable del tratamiento de mis datos personales?
MAVESA (MAQUINARIAS Y VEHICULOS S.A.), con domicilio en Guayaquil AV. JUAN TANCA MARENGO S/N; conforme a lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, es el responsable del tratamiento de los datos personales objeto de este instrumento y pone a tu disposición la presente política de protección y uso de datos personales, a efecto de llevar a cabo el tratamiento de tus datos personales, con el propósito de garantizar tu derecho a la protección de estos.
El presente instrumento será aplicable a todo tratamiento de datos personales de Clientes o terceros con los que MAVESA establezca o mantenga una relación de oferta o prestación de servicios, entre otras.
¿Cómo recogen mis datos personales?
Los datos que tratará MAVESA, serán los facilitados por el propio Cliente para la solicitud de productos y/o servicios así como para el mantenimiento de la relación contractual, a través de cualquier canal, en ese sentido obtenemos sus datos generados a consecuencia de dicha relación, así como de bases de datos de acceso público y finalmente obtenemos sus datos cuando nos son trasmitidos por otras empresas que utilizamos para gestionar tu solicitud de crédito.
Cuando el Cliente entregue datos sobre terceros, estos serán tratados dentro de la gestión de la solicitud y para el mantenimiento de la relación contractual cuando esta se inicie. Al aceptar las presentes condiciones sobre el tratamiento de datos personales, consiente este tratamiento, declara que son exactos y que ha procedido a informar a estos terceros de su contenido y de los correspondientes derechos que en materia de Protección de Datos les asisten. No obstante, lo anterior, MAVESA pondrá́ todos sus esfuerzos en actuar debidamente en relación con el tratamiento de dichos terceros.
Asimismo, los datos personales del Cliente podrán ser obtenidos a través de terceras fuentes, debidamente legitimadas por consultas al servicio de referencias crediticias, entre otros.
Cuando, previo su consentimiento, consultamos el servicio de referencias crediticias en Superintendencia de Bancos (así como por medio de aquellas personas jurídicas autorizadas por la Superintendencia de Bancos a prestar el servicio de referencias crediticias.
En todos los casos cumplimos informándole sobre el origen de los datos de manera oportuna, dando expreso cumplimiento con lo establecido en la norma de protección de datos personales.
El Cliente reconoce que la información proporcionada es completa, correcta y actualizada, y en caso de proporcionar información de terceros, reconoce que previamente obtuvo el consentimiento de estos para compartir sus Datos Personales y sensibles con el responsable.
¿Qué datos personales están siendo tratados?
Datos Personales no sensibles:
Datos Personales sensibles:
Con carácter general, MAVESA no tratará datos personales de niñas, niños y adolescentes, pudiendo hacerlo solamente cuando su representante legal lo haya requerido y haya prestado su consentimiento para dicho tratamiento, sea necesario para la ejecución de los contratos de venta de productos y/o servicios o para el cumplimiento de una obligación legal y/o para la satisfacción de un interés legítimo de MAVESA. Los adolescentes mayores de quince (15) años y menores de dieciocho (18) años, podrán ejercer sus derechos de forma directa ante el responsable de la base de datos personales del tratamiento o ante la Autoridad de Protección de Datos Personales.
Hemos implementado acciones, medidas y previsiones especiales, a fin de salvaguardar el derecho a la protección de Datos Personales de niñas, niños y adolescentes.
¿Cómo y por qué están siendo tratados mis datos personales?
MAVESA tratará los datos personales con las siguientes finalidades y bases de legitimación:
Sobre la base de la ejecución de medidas precontractuales y del cumplimiento de las obligaciones contractuales
Sobre la base del cumplimiento de una obligación legal aplicable a MAVESA
Sobre la base del consentimiento libre, informado, inequívoco y específico:
Sobre la base del interés legítimo:
¿Quiénes pueden acceder a mis datos personales?
MAVESA únicamente compartirá con terceros los datos personales del cliente sí existe un fundamento jurídico para ello o en todos aquellos casos en que nos ha otorgado su consentimiento. Se entenderá que existe un fundamento jurídico para realizar tales comunicaciones cuando una norma jurídica obligue a la comunicación o esta resulte necesaria para la prestación del servicio contratado.
Entre estos destinatarios se encontrarán, los siguientes:
Si compartimos su Información Personal, nos aseguraremos de que exista la protección adecuada para proteger su información personal de acuerdo con las leyes de protección de datos.
Finalmente le informamos que MAVESA utiliza los servicios de terceras empresas para poder prestar los servicios o venta de productos contratados por el Cliente, para lo cual dichos terceros podrán tener que acceder a datos personales. Dichas empresas proveedoras podrán clasificarse en las siguientes categorías: proveedores de servicios tecnológicos e informáticos, empresas de seguridad, servicios de transporte, empresas de gestión y mantenimiento de sistemas, infraestructuras e inmuebles, servicios logísticos, servicios de gestión de cobro y recuperación de cartera por cuenta de terceros, proveedores de servicio de medios de pago, servicios de facturación electrónica, entidades bancarias o financieras, servicios de asesoramiento jurídico y tributario, agencias de publicidad y de servicios de marketing y comunicación así como servicios profesionales generales. La relación anterior se facilita a título de ejemplo pudiendo MAVESA utilizar servicios de empresas pertenecientes a otros sectores de actividad para poder prestar servicios de calidad. MAVESA velará por el correcto tratamiento de los datos personales por parte de dichos proveedores de servicios.
Si bien procesamos sus datos principalmente dentro de Ecuador, en algunas situaciones remitiremos tus datos personales algunos de nuestros proveedores de servicios tienen su sede en Estados Unidos, países de la Unión Europea entre otros. Esto implica que en ocasiones remitiremos tus datos personales a estas empresas en aras de realizar todas las actividades descritas en la presente política. Toda transferencia de sus datos personales fuera del Ecuador se realizará conforme a la normativa vigente y a las disposiciones que en su momento emita la Superintendencia de Protección de Datos.
Toda transferencia de sus datos personales fuera del Ecuador se realizará conforme a la normativa vigente y a las disposiciones que en su momento emita la Superintendencia de Protección de Datos.
¿Qué derechos tengo sobre mis datos personales y cómo puedo ejercerlos?
El Cliente podrá ejercer los siguientes derechos en relación con el tratamiento de sus datos personales:
(a) Le proporcionemos más detalles sobre el uso que hacemos de sus datos.
(b) Le proporcionemos una copia de los datos personales que nos ha proporcionado en los lineamientos de la LOPDP.
(c) Actualizaremos cualquier dato que haya modificado o que haya cambiado y rectificaremos cualquier inexactitud en los datos personales que tratamos en los lineamientos de la LOPDP.
(d) Eliminemos cualesquiera datos personales que ya no tengamos un fundamento legal para utilizar.
(e) Cuando el tratamiento se base en el consentimiento, retirar su consentimiento para que dejemos de realizar ese tratamiento concreto (véase la sección 5.1 sobre mercadeo).
(f) Oponerse a cualquier tratamiento basado en el interés legítimo cuando 1) No se afecten derechos y libertades fundamentales de terceros, la ley se lo permita y no se trate de información pública, de interés público o cuyo tratamiento está ordenado por la ley. 2) El tratamiento de datos personales tenga por objeto la mercadotecnia directa; el interesado tendrá derecho a oponerse en todo momento al tratamiento de los datos personales que le conciernan, incluida la elaboración de perfiles; en cuyo caso los datos personales dejarán de ser tratados para dichos fines. 3) Cuando no sea necesario su consentimiento para el tratamiento como consecuencia de la concurrencia de un interés legítimo, previsto en el artículo 7, y se justifique en una situación concreta personal del Cliente, siempre que una ley no disponga lo contrario, menos que nuestras razones para llevar a cabo dicho tratamiento superen cualquier perjuicio a sus derechos de protección de datos.
(g) Suspender el tratamiento de sus datos mientras en las siguientes situaciones: 1) Cuando el Cliente impugne la exactitud de los datos personales, mientras el responsable de tratamiento verifica la exactitud de los mismos; 2) El tratamiento sea ilícito y el interesado se oponga a la supresión de los datos personales y solicite en su lugar la limitación de su uso; 3) El responsable ya no necesite los datos personales para los fines del tratamiento, pero el interesado los necesite para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones; y, 4) Cuando el interesado se haya opuesto al tratamiento en virtud del artículo 31 de la presente LOPDP, mientras se verifica si los motivos legítimos del responsable prevalecen sobre los del interesado..
(h) La portabilidad de sus datos en un formato compatible, actualizado, estructurado, común, interoperable y de lectura mecánica, preservando sus características; o a transmitirlos a otros responsables en los lineamientos de la LOPDP
(i) No ser sujeto de decisiones total o parcialmente automatizadas, incluida la elaboración de perfiles, que produzcan efectos jurídicos en él o que atenten contra sus derechos y libertades fundamentales.
El ejercicio de estos derechos está sujeto a ciertas excepciones, en algunos casos establecidas en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, para salvaguardar el interés público (p. ej., prevenir o detectar un acto ilícito) y los intereses de MAVESA. Si ejerce alguno de estos derechos, se verificará la legitimidad de la solicitud y recibirá una respuesta en el plazo de hasta quince (15) días.
Si no está satisfecho con el uso que se hace de su información personal o de la respuesta que ha recibido al ejercer sus derechos, tiene derecho a presentar una queja ante la Autoridad de Protección de Datos Personales, a través de los canales que esta habilite para el efecto
Asimismo, podrás solicitar la revocación del consentimiento otorgado para el tratamiento de sus datos.
Para ejercer los indicados derechos o plantear cualquier cuestión relativa al tratamiento de sus datos personales, el Cliente debe dirigirse a MAVESA, por solicitud dirigida al delegado de Protección de datos, en la casa matriz de MAVESA ubicada en Guayaquil AV. JUAN TANCA MARENGO S/N, así como mediante correo electrónico dirigido a datos_personales@mavesa.com.ec acreditando su identidad.
¿Cómo protegen mis datos personales?
Debido a que MAVESA respeta su privacidad y valora tu confianza, las únicas personas a las que les proveemos con acceso a sus datos personales de usted, son aquellas que necesitan utilizarla a fin de poder proporcionarle nuestros productos y/o servicios, o para llevar a cabo otras actividades descritas en este Aviso de Protección de Datos Personales.
Nosotros utilizamos medidas de seguridad técnicas, organizativas, administrativas y jurídicas para proteger la seguridad, así como la confidencialidad, integridad, y disponibilidad de sus datos personales. Estas medidas han sido implementadas para proteger tu Información Personal contra el acceso, revelación, uso y modificación no autorizados y son revisadas, probadas periódicamente.
A pesar de nuestros esfuerzos constantes por asegurar la integridad y seguridad de la información que nos compartes, debemos reconocer que Internet no es un entorno totalmente seguro. Por lo tanto, no podemos ofrecer una garantía absoluta de que los datos proporcionados estén completamente a salvo de cualquier interferencia o vulnerabilidades. Asimismo, aunque nos esforzamos al máximo para proteger las comunicaciones con nuestros sitios web, aplicaciones y herramientas digitales, no podemos prometer que estén exentas de riesgos tales como la pérdida, uso indebido o acceso no autorizado por terceras partes.
¿Quién controla o supervisa su cumplimiento?
El Cliente podrá presentar una reclamación ante la Autoridad de Protección de Datos a través de los medios que esta haya habilitado para el efecto.
¿Cuánto tiempo conservaremos tus datos?
MAVESA considera distintos plazos de conservación según el tipo de tratamiento de datos personales que se refiera y que la norma que lo regule.
Los datos personales tratados se conservarán mientras sean necesarios para la oferta o prestación del servicio y/o venta de productos, para satisfacer alguna de las finalidades de tratamiento indicadas en este documento o mientras el Cliente no retire su consentimiento, cuando este último ocurra, los datos serán eliminados, lo que implica su bloqueo, a menos que exista una obligación legal de conservación.
Para determinar el plazo en base a la obligación legal de conservación, a modo ejemplificativo, mas no taxativo o limitativo, se podrá establecer, por ejemplo:
Los datos que nos entregues para la gestión de facturación se deben conservar al menos por 7 años según la Ley del Régimen tributario interno.
Los datos necesarios para realizar cualquier acción judicial a la que consideremos tengamos derecho o de la que seamos parte, por el tiempo máximo de 15 años.
En nuestros canales digitales, sitios web o aplicativos móviles, los plazos adicionales podrán estar determinados en las Políticas de Cookies, por lo que lo instamos a revisarlos de manera singularizada.
Transcurridos dichos plazos, cesará el tratamiento y se procederá conforme a los establecido en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales.
¿Cuándo se actualiza esta política?
Para consultar cualquier modificación a la presente Política de Protección y Uso de Datos Personales le recomendamos visitar con frecuencia nuestro sitio web (https://grupomavesa.com.ec/politica-proteccion-datos-clientes) en la sección Aviso de privacidad.
Última actualización: enero 2024
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