Historia

1910
Fundación Chiyoda Gas Co.

Fundación Chiyoda Gas Co.

Chiyoda Gas Co. fue fundada en 1910 como parte de Tokio Gas Industry Company, proveyendo el mercado de iluminación a gas.

1917
TG&E

TG&E

En 1917, TG&E produjo su primer vehículo a motor fabricado a mano, el camión TGE “TIPO-A”. Al principio eran pocas unidades pero en 1918 decide producirlo en serie, convirtiéndose en el producto estrella de la compañía durante muchos años.

1937
TG&E, fusiona su división de vehículos

TG&E, fusiona su división de vehículos

En 1937, TG&E fusiona su división de vehículos con Automobile Industry Co. Ltd. y con Kyodo Kokusan KK, para formar la Tokio Automobile Industry Co. Ltd., siendo TG&E el accionista principal.

1941
Diesel Motor Industry Co., Ltd

Diesel Motor Industry Co., Ltd

En 1941, cambia su nombre por Diesel Motor Industry Co. Ltd., durante la Segunda Guerra Mundial se dividió en dos empresas: Isuzu Motors Limited e Hino Heavy Industry, Ltd

Durante la Segunda Guerra
Adopta el nombre de Hino

Adopta el nombre de Hino

La compañía adoptó el nombre de Hino por la ubicación de sus oficinas centrales ubicadas en la ciudad de Hino-shi,Tokio.

Segunda Guerra Mundial
Hino fabrica modelos especiales

Hino fabrica modelos especiales

Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, Hino fabrica modelos especiales para el Ejército japonés orientado al transporte blindado de personal y remolque de artillería. El blindado logístico Tipo 1 Ho-Ki podía cargar hasta trece soldados además de dos tripulantes.

1942
El semioruga

El semioruga

En 1942, se fabrica el semioruga Tipo 1 Ho-Ha inspirado en el semioruga alemán Sdkfz-251.

Fin de la guerra
Hino Industry Co. Ltd.

Hino Industry Co. Ltd.

Al culminar la guerra con la firma del tratado de paz, Hino identificó al transporte como una puerta hacia la recuperación y modifica su nombre por Hino Industry Co. Ltd., fabricando el primer camión de 15 toneladas de carga y un bus para 150 pasajeros.

1950
Modelo TH10

Modelo TH10

A inicio de los 1950s pone en marcha un sistema de producción en masa para el modelo TH10, camión que fue uno de sus productos más exitosos.

1953
Automóvil liviano

Automóvil liviano

En 1953, Hino entró en el mercado del automóvil liviano y en alianza con Renault de Francia fabrica el 4CV, el primer vehículo que exportó al mercado de Taiwán con la colaboración con socios de todas partes del mundo.

1961
Hino Contessa 900

Hino Contessa 900

En 1961 inició la fabricación de un automóvil propio, el Hino Contessa 900 sedán equipado con un motor trasero de 893cc.

1962
Hino KM300

Hino KM300

En 1962, lanzó al mercado japonés el Hino KM300 que marcó una evolución tecnológica.

1963
Kaiser-Illin Industries

Kaiser-Illin Industries

En 1963, Hino Motors firmó un acuerdo con Kaiser-Illin Industries de Israel para ensamblar el Contessa 900. El diseñador italiano Giovanni Michelotti rediseñó la línea del Contessa, la producción empezó en 1964.

1963
Contessa Sedán 1300 y la pickup Briska

Contessa Sedán 1300 y la pickup Briska

También se ensamblaron en Haifa el Contessa Sedán 1300 y la pickup Briska 900 y 1300 que años más tarde evolucionaría en la primera Toyota PickUp.

1965
Corporación Automotriz Toyota

Corporación Automotriz Toyota

En 1965, un convenio de negocios con la Corporación Automotriz Toyota creó oportunidades para que Hino se especializara en la manufactura de camiones y buses.

1966
Maquinarias y Vehículos S.A. de Ecuador

Maquinarias y Vehículos S.A. de Ecuador

En 1966, Hino Motors Ltd., firmó el contrato de distribución con Maquinarias y Vehículos S.A. de Ecuador.

1968 y 1969
Kaiser-Illin Industries

Kaiser-Illin Industries

En 1968, Hino rescinde el contrato con Kaiser-Illin Industries y el último Hino Contessa israelí salió de la línea de ensamblaje tras producirse más de 8.000 coches HINO en Israel, luego de ser comprada por el Grupo Toyota. En 1969 Hino y Peter Brock Racing construyeron el bólido Samurai para Le-Mans

1970
Corporación Filipinas- Hino

Corporación Filipinas- Hino

En los años 1970, Hino expandió sus operaciones globales exportando 20.000 unidades desde Japón y se estableció la Corporación Filipinas-HINO, cuyos vehículos empezaron a aparecer en las calles de Manila.

1973
Hino el líder en ventas

Hino el líder en ventas

En 1973, HINO se convierte en el líder en ventas de vehículos de carga mediana y pesada de Japón. Las nuevas sedes en Europa, África, Medio Oriente y América Latina añadieron aumentos significativos en las ventas. Se alcanzaron records en la venta de vehículos Hino FW y KW en Arabia Saudita, Qatar y Kuwait, compitiendo con Mercedes Benz.

Final de los 70
Hino en 110 países

Hino en 110 países

Al final de los años setenta los vehículos Hino estaban siendo comercializados en 110 países. En 1981, 28 años después de que el primer camión fuera enviado a Taiwán, Hino exportó 200.000 unidades.

1982
Vehículo número un millón

Vehículo número un millón

En 1982, Hino fabricó su vehículo número un millón. La compañía también presentó planes para establecer nuevas oficinas en Pakistán y los Estados Unidos.

1983
Hino lanzó la serie F

Hino lanzó la serie F

En 1983, HINO lanzó la serie F equipadas con motores a diesel EH700 y EK100. Las innovaciones de esta serie incluyeron alto desempeño y gran ahorro de combustible.

1991
Rally Paris-Dakar

Rally Paris-Dakar

En 1991, Hino participa por primera vez en el Rally Paris-Dakar, siendo el primer camión japonés en participar en este legendario certamen, arribando en la 7ma ubicación.

1992
Nuevo logo

Nuevo logo

En 1992, se celebró el quincuagésimo aniversario de la compañía. Se transformó su imagen y se adoptó un nuevo logo.

1993
Empresa Long Ri Bus

Empresa Long Ri Bus

En 1993, Hino formó la empresa Long Ri Bus, para la fabricación y venta de autobuses en China. Dos años más tarde Hino formó otra empresa conjunta en China–Este, con la empresa estatal China National Heavy Duty Truck Corporation, la misma que empezó a fabricar motores de camiones pesados. En 1996, se creó una empresa conjunta con el gobierno de Vietnam, Hino Motors Ltd. Vietnam, que fue creada para fabricar y vender camiones medianos y autobuses.

1997
Gana el Rally Dakar

Gana el Rally Dakar

En 1997 Hino gana por primera vez en el Rally Dakar asombrando al mundo con un 1ro 2do y 3er lugar en la categoría camiones

1999
Creación de Hino Motors. Ltd.

Creación de Hino Motors. Ltd.

En 1999, Hino Motors e Hino Motors Sales de los Estados Unidos se fusionaron después de años de operaciones independientes para formar Hino Motors, Ltd.

2001
Firmó acuerdo para fabricar camiones pesados

Firmó acuerdo para fabricar camiones pesados

En el 2001, Hino firmó un acuerdo de cooperación tecnológica con la empresa Scania de Suecia, fabricante de camiones pesados.

2003
Subsidiaria de Toyota

Subsidiaria de Toyota

En el 2003 Hino se convirtió en una subsidiaria de Toyota, fabricando juntos el primer bus híbrido de hidrógeno y combustible fósil.

2007
Japón y un millón

Japón y un millón

En el 2007 Hino Japón llegó al millón de unidades exportadas

2009
Tres millones

Tres millones

En 2009 Hino ensambló su unidad tres millones.

2011
Hino 300

Hino 300

En el 2011 fue lanzado el camión ligero Hino 300.